En los últimos años cada vez recibimos más personas con trastorno neurológico funcional (TNF), especialmente distonía funcional.
Suelen llegar después de un largo recorrido por distintas consultas -neurología, otorrinolaringología o psiquiatría- en busca de respuestas.
Es importante aclarar que en este tipo de trastornos NO hay lesiones estructurales, pero eso no significa que los síntomas sean imaginarios, los pacientes los sienten y los sufren realmente.
¿QUÉ ES? Son un grupo de enfermedades que cursan con síntomas neurológicos (pérdida de fuerza, sensibilidad, movimientos involuntarios, trastornos del habla, mareos…) derivados de la disfunción de ciertas redes neuronales.
Para entendernos: las neuronas comienzan a realizar un circuito anómalo y funciones básicas y automatizadas como la coordinación respiración- fonación, deglución…dejan de automatizarse…necesitan ser aprendidas, de manera consciente, y crear de nuevo ese circuito.
Actualmente, en Valladolid no existe una unidad multidisciplinar específica para el abordaje de estos casos.
Mi objetivo es ofrecer un acompañamiento profesional y humano para comprender y mejorar estos síntomas desde un enfoque integrador.
